¿Qué entendemos por Marketing?
"El marketing lo es todo, todo es Marketing"
El marketing bien entendido logra una diferenciación competitiva crítica a la hora de hacer negocios, si bien es una parte de la organización, así como lo es finanzas, producción, tecnología y la gestión de personas, el área de marketing es la única que está en contacto directo con los clientes, TODOS LOS DIAS, ya sea levantando necesidades del mercado, atendiendo sus requerimientos, resolviendo problemas, quejas y reclamos, guiándolos y apoyándolos en su compra o satisfaciendo sus necesidades, entre otras.
Pareciera algo trivial, pero un Plan de Marketing bien definido y correctamente implementado, para una posterior gestión del marketing en todas sus formas, hace la diferencia a la hora de revisar los números del negocio, para mantenerse competitivamente y crecer en el largo plazo.
"Los temas que trabaja el área de marketing son críticos a la hora de desarrollar un plan de negocios."
Entendiendo todo lo anterior, se hace necesario separar el marketing, al menos en 4 grandes tópicos:
- Marketing I o fundamentos: es la base del marketing, los conceptos básicos de Marketing con el objetivo de armar un plan de negocios.
- Marketing II - Estratégico: tiene como objetivo mejorar las condiciones de la empresa en el mercado desde trabajar el macro y microentorno hasta el conocimiento profundo de definir su posición competitiva a través del conocimiento del mercado de demanda y competidores, definir estrategias y un plan de acción que le permita bajar costos y mantenerse competitivamente en el futuro.
- CRM / Marketing Relacional: tiene como objetivo definir los ciclos de venta y embudos, identificar cuellos de botella en el proceso de atención al cliente, aprender a gestionar equipos de venta y a desarrollar campañas focalizadas, identificar y diseñar los ratios de gestión - KPI necesarios para el control de gestión, conocer plataformas, tecnología y procedimientos que se usa en la industria.
- Marketing Digital / eCommerce: tiene como objetivo armar una tienda digital y aprender a gestionarla, conocer y entender los problemas técnicos y operativos, definir los ciclos de venta, identificar los procesos de atención al cliente y los "Momentos de verdad" de la operación, entender los espacios de mejora en reducción de costos y cómo ser más competitivo, identificar y diseñar los ratios de gestión - KPI necesarios para el control de gestión, conocer plataformas, tecnología y procedimientos que se usa en la industria.
Traspazo de conocimientos y experiencia al mercado:
- Desarrollamos este gran contenido en la empresa (todo lo que se requiera según prioridad) a través del proyecto Cluster como parte del plan estratégico de largo plazo.
- Dictamos 4 cursos para educación superior en ambiente Universitario o formato taller para empresas y particulares, ver más en TALLERES DE MARKETING
Toda persona que trabaje en una organización, independiente del cargo o rol que cumpla, independiente del tamaño de la operación e industria, si es organización privada o pública, con o sin fines de lucro, toda persona debiese entender de marketing y saber, exactamente, cuál es el rol de su área en la operación global.
Sugerimos revisar estos artículos para conocer y entender con más profundidad el mundo del marketing:
Para empresas podemos realizar cursos cerrados y abiertos en sus dependencias.
Completa el formulario si necesitas apoyo con tu PLAN DE MARKETING.