¿Qué es la práctica profesional?
El "pasante" o "alumno en practica", sale de un ambiente académico controlado y cómodo, para enfrentar desafíos y objetivos reales que muchas veces nunca conoció, a menos que haya tenido profesores muy exigentes, no conoce la presión que existe en las empresas ni los diferentes ambientes de trabajo, que no son siempre tan agradables.
Este proceso de "pasantía" le permite madurar y entender cómo proceder, tomar decisiones, controlar una serie de sentimientos y poner en práctica lo aprendido en los años de estudio. Si el pasante se desempeña adecuadamente, existen altas posibilidades que continue trabajando con algún tipo de contrato.
En algunas instituciones se ha modificado el concepto tradicional y obsoleto de "práctica" y se ha transformado en "programas de inserción laboral" donde el alumno divide su semana trabajando medio dia en una empresa y el resto en clases, con resultados no siempre satisfactorios, por las razones que veremos en el punto siguiente.
Problemas frecuentes
Muchas de las "practicas tradicionales" o incluso, los programas de inserción laboral, no llegan a buen término. Razones hay muchas:
- "Sólo serví café por 6 semanas, una lata, lo pasé pésimo", claramente no hubo definición de objetivos claros ni medición continua ni permanente, pudiéndose hacer cambios drásticos a tiempo.
- "No pude poner en práctica nada de lo que me pasaron en la U", claramente el lugar o su jefatura no eran los adecuados.
- Las personas a cargo de las prácticas en la institución carecen de procedimientos, tiempo o conocimientos de qué y cómo realizar esta actividad, claramente las mestodoologías usadas no sirven.
- El instructor (persona a cargo del pasante), no logra entregarle valor a su instruido, claramente hay que modificar los procesos.
- "Me sentaron al lado de una vieja que lo único que hizo fue explotarme", claramente se deben unir las personas más "antiguas" (conocimiento, experiencia y práctica) con personas más jóvenes (energía, teoría y hambre de conocimiento), pero cuidado con los detalles.
Todas las razones parecen válidas, aunque son grandes problemas y lo único que logran es desmotivar a un alumno que tiene todas las ganas de salir al mercado laboral a demostrar. La buena noticia es que son problemas fáciles de solucionar, lamentablemente y, en muchos casos, a destiempo.
De todas las razones y excusas que se puedan presentar, lo cierto es que esto no es beneficioso para nadie, la institución pierde tiempo, el alumno se desmotiva, la empresa pierde recursos y desvalora la calidad de la eduación entregada por la institución.
Nos parece una paradoja que, aún viniendo de centros de estudios profesionales, esto no está bien desarrollado y que haya que colocar sistemas de control para que pueda realizarse de forma adecuada, es crítico el que se deba monitorear esta actividad de forma más profesional y no simplemente completando un documento básico o enviando un correo, se requiere detalles, seguimiento y acompañamiento, cambios de timón inmediato al detectarse un problema y generar los espacios de mejora necesarios para lograr los objetivos trazados.
Servicio de seguimiento de prácticas.
¿De qué se trata nuestro servicio, por qué es necesario y para qué les sirve a las Escuelas?
Nuestros servicios permiten a las Universidades y Centros de formación hacer el seguimiento respecto de la práctica que realizan sus alumnos. Hemos visto procedimientos realmente deficientes en cuanto al control de la actividad, reportes que no aportan y parámetros de medición que no son ejecutados o que nunca existieron y un mal manejo de expectativas, a nuestro juicio, situaciones complejas de soportar.
Hemos visto, además, una distorsión en la comunicación y un espacio de tiempo importante para solucionar los problemas de todos los involucrados (pasante, institución académica, empresa).
Nuestro Servicio de seguimiento de prácticas les permite tener un reporte en tiempo real y con detalle de los avances que ha logrado el pasante y la empresa al tenerlo dentro del equipo.
¿Cómo se hace? A través de una plataforma online y actividades en terreno, hay varias modalidades a contratar.
¿Por qué hacer un seguimiento de prácticas? Es importante poder confirmar que los objetivos de la actividad se cumplen y que las expectativas están niveladas, por el lado del pasante, de la empresa y de la institución académica, de otra manera sólo se pierden recursos.
- Beneficios para la empresa: lograr traspasar conocimiento y experiencia al formar al futuro profesional en los temas de su competencia además de prepararlo para la inserción laboral, incluso en la misma empresa.
- Beneficios para el alumno en práctica: conocer de forma real y empírica lo aprendido en sus años de estudio, validar conocimiento, agregar valor a quien lo dirige y a la empresa donde desarrolla su trabajo.
- Beneficios para la institución: acercar la vida académica al mundo real generando lazos firmes y duraderos al lograr tener un pull de empresas comprometidas donde enviar a sus estudiantes a desarrollar sus talentos.
¿A quién está dirigido? Universidades, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, en general toda institución que desee medir, controlar y mejorar sus procesos de práctica laboral.
Mauricio Dabdoub
Ingeniero, M.B.A.
Consultor TI / CRM & eCommerce Omnicanal
Profesor Universitario de pre y posgrado
Relator talleres de venta y ofimática para empresas y particulares
CRM, eCommerce, Marketing Estrategico, Excel Avanzado, Access y BBDD, PowerBI
Entrenamiento a equipos comerciales y Servicio al Cliente
Llevo más de 15 años en la academia, talleres, entrenamiento a ejecutivos y docencia Universitaria formando alumnos Universitarios de pre y posgrado en diferentes materias. Estoy comprometido con la calidad y la alta exigencia. El piso para entrar a mi sala es la excelencia académica en toda actividad y entrega. Más de 7.000 alumnos han pasado por mis manos, he apoyado a muchos en sus trabajos reales, en sus prácticas, en sus trabajos de tésis y en el desarrollo de sus proyectos y emprendimientos.
He visto de todo en todo nivel, encuentro crítico y exijo a las instituciones y empresas, que esta actividad de "Práctica profesional", que es relevante para el futuro de los alumnos, sea realizada de manera profesional.
Edúquese, fórmese, entrene, aumente su productividad, viva mejor, sea más feliz.