Plataformas CRM
Por varias razones muchos piensan en el CRM como un software o una plataforma, sin embargo, esto es un gravísimo error. Si bien es fundamental apoyarse en tecnología de software, actualmente soluciones en la nube tipo SaaS (Software as a Service), lo crítico es lograr entender que un CRM se basa en una metodología de gestión estratégica, altamente competitiva y de alto ROI si se ejecuta el proyecto de forma adecuada y con el apoyo de un equipo consultor experimentado.
Una Plataforma de CRM es algo crítico, pero sólo una vez que se entienden los alcances del proyecto CRM. No es garantía y es de baja probabilidad, que sólo con eso vaya a cambiar el escenario.
La oferta de soluciones de CRM es muy extensa y van desde los antiguos software de escritorio a soluciones en la nube (SaaS), con/sin aplicaciones móviles, bajo/alto precio, pocos/muchos datos, pocos/muchos usuarios, descarga datos sí/no, se integra en el ecosistema sí/no, marketplace, etc.
Con conocimiento y experiencia de más de 30 años de trabajo en estos temas, declaramos que algunas soluciones nos parecen adecuadas para las empresas en general y otras no tanto. Hemos conocido proyectos exitosos y otros muy mal desarrollados con pérdidas económicas importantes, lamentablemente hay de todo.
Cabe recordar que previo a decidir el proveedor y cuál tecnología, software, plataforma o tipo de solución elegir y las razones, sugerimos revisar muy bien cada una de ellas, confirmar si "resuelve el problema y se adapta al modelo de negocios y los objetivos estratégicos y no al revés". Siempre habrá un período de adpatación y algunos cambios, pero deben ser los mínimos, cuando la organización se obliga a realizar un cambio estructural para poder operar la solución CRM, termina todo en un desastre.
Presentamos acá dos plataformas de clase mundial (PIPEDRIVE CRM y CREATIO CRM), ambas están muy probadas con exitosos proyectos funcionando. Basado en nuestro juicio, conocimiento y experiencia luego de 30 años de trabajo en CRM, nos parecen las más adecuadas para las empresas en general. Somos REPRESENTANTES EXCLUSIVOS y PARTNER PARA CHILE (más info).
Si bien ambas plataformas tienen capacidades y alcances distintos, ambas se desarrollan para trabajar dentro de un ambiente multisistema multiplataforma y ofrecen una variedad enorme de integraciones a través de sus respectivos Marketplace.
La buena noticia, LES AYUDAMOS, revisa con nosotros el proyecto CRM para mejorar la gestión global de frontoffice, Ventas y Servicio al Cliente, ver más en:
Proyecto y servicios CRM
Si ya usa alguna solución CRM (on-premise o cloud) y necesita que la revisemos, agregarle algún complemento, servicio de soporte o entrenamiento a usuarios, nos puedes contactar para una primera evaluación sin costo. A partir de ese momento, con seguridad, parte de las conclusiones serán éstas o una mezcla de ellas:
- El actual sistema les sirve y se puede mejorar en algo, mucho, A, B, C, ......
- Faltan módulos para .........
- El problema/necesidad es de diseño, hay que revisar...........
- El problema/necesidad es técnico, hay que revisar...........
- Falta asesoría en CRM
- Falta entrenamiento a usuarios en uso de la plataforma
- Falta entrenamiento a usuarios en CRM y gestión de cartera
- El equipo comercial requiere soporte a nivel usuario
Algunos de los CRM más conocidos
- PIPEDRIVE CRM (#1 para procesos de mediana complejidad)
- CREATIO CRM (#1 CRM + BPM para procesos de mediana-alta complejidad
- act! CRM
- SalesLogix / Infor CRM
- Freshworks CRM
- Hubspot CRM
- Zoho CRM
- Sugar CRM
- Monday.com
- SalesForce
- MsDynamics
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