eCommerce / Omnicanal
¿Es necesario tener una tienda online o puedo seguir vendiendo de la forma tradicional?, ¿es lo mismo una página web, un sitio web y una tienda digital?, ¿da igual si sólo publico contenido y no transacciono en línea?, ¿es lo mismo un botón de pago, un medio de pago y una pasarela de pago?, ¿da igual cual de las tres opciones tener?, ¿debo contratar una empresa que me asesore?, ¿da igual con quién desarrolle el proyecto?, ¿cuáles son los elementos diferenciadores entre proveedores?
Son muchas preguntas y las respondemos todas de forma tal que nuestros clientes quedan muy satisfechos del proyecto que realizamos con ellos.
Proyecto eCommerce / Omnicanal
- Proyecto: porque abarcamos el desafío como un proyecto, con un diseño basal, objetivos claros, procedimientos, metas, plazos, ejecución, entregables, seguimiento y todo lo que conlleva la ejecución adecuada de un proyecto en manos de profesionales.
- eCommerce: porque el canal digital se desarrolla con foco transaccional y no sólo informativo.
- Omnicanal: porque da igual por qué medio los contacten los clientes, tendrán DISPONIBLE - SIEMPRE - TODA la información del cliente en una mirada 360°, como UN canal central, un canal UNICO que pueda responder a las necesidades requeridas. Control al ingreso, adecuada gestión interna con procesos muy claros y claridad en la salida. El término "Multicanal", en general no centraliza todo en uno solo, es una mirada abierta, muy amplia y en general poco efectiva, de reacción lenta y difusa. Muchas empresas trabajan de esa forma, reciben y, en el mejor de los casos lo tienen así definido, sólo acciones al ingreso pero no se ocupan del tratamiento de los datos ni la posterior respuesta como sucede con el Omnicanal. Esto, si el proyecto está bien desarrollado, sino es un desastre y gasto enorme de recursos como pasa frecuentemente.
Parte del desafío que tiene el área de marketing, que considera al área comercial, es desarrollar el canal digital, con o sin tienda online, pero con una sólida presencia en internet.
¿Qué se necesita?
- Plan estratégico de marketing enfocado al canal digital y apoyado con un plan de acción profesional ... sugerimos leer el artículo TODO MARKETING)
- Definición bien clara del modelo de negocios y los procesos entre cada momento de verdad.
- Definición de ambiente digital, platafomas, hospedaje, tecnología de apoyo y ciberseguridad
- Recursos como financiamiento, tiempo y personas competentes y comprometidas
- Análisis de datos apoyados con tableros con métrica en tiempo real
- Asesoría permanente por grupo de expertos multidisciplinarios, equipos de gestión internos y externos.
Esto no tiene que ver sólo con tecnología y las plataformas a utilizar, que de hecho, es algo muy importante, pero no es garantía y de baja probabilidad, que sólo con eso vaya a cambiar el escenario.
Por varias razones muchos piensan que tener un sitio web con información publicada es suficiente. DEPENDE, si sólo es informativo (empresas públicas, de noticias o como un blog) puede ser lo adecuado, pero si es una empresa que desea transaccionar por Internet, aunque sea para que los clientes paguen sus cuentas de una suscripción o del colegio, debería ir pensando en armar un sitio web transaccional y el mundo es otro.
Si bien es fundamental apoyarse en la tecnología y en la nube como concepto de alojamiento de datos, lo crítico es lograr entender que el desarollo del canal digital no es algo sencillo que se compra a bajo precio y de forma general, sino que requiere de muchos aspectos a tener en cuenta para lograr los objetivos propuestos en el plan de marketing. Se basa en una metodología de gestión estratégica, altamente competitiva y de alto ROI si se ejecuta el proyecto de forma adecuada y con el apoyo de un equipo consultor experimentado que brindará apoyo en: servicios generles, entrenamiento, nuevas ideas, solicitudes especiales de integraciones y soporte permanente.
¿Qué empresas deben invertir en un proyecto eCommerce?
Toda empresa, de cualquier tamaño, modelo de negocio, con procesos simples o complejos, que desee agregar valor a su gestión y mayor presencia en el mercado, DEBE desarrollar el canal digital, ya sea sólo informativo o transaccional. ¿Cómo y con qué recursos hacerlo es importante, pero es crítico hacerlo bien y ajustar los tiempos además de controlar el presupuesto.
¿Cuáles son los resultados?: (1) en el corto plazo ordenar la empresa, despegar y generar mayor presencia, en la web, (2) en el mediano y largo plazo, MANTENERSE VIVO en tiempos en que la ventaja competitiva se hace más difícil, pero muy necesaria, los elementos diferenciadores no son tan fáciles de mantener y la información es pública, transversal, fácil y de bajo costo de obtener.
Incorporar estrategias en el canal digital y elementos diferenciadores, trabajar duro en pro de otorgar un servicio al cliente de alta calidad, por supuesto ofrecer productos correctos, ajuste de precios, tiempos adecuados y procesos correctamente diseñados e implementados con un control de gestión al detalle, serán las claves del éxito.
- datos en papel y sistemas obsoletos
- datos de clientes desactualizados
- escaso o nulo control de gestión en relación con requerimientos actuales
- empresa aislada del mundo
- pérdida de oportunidades
- altos costos operativos
- compleja gestión del personal y proveedores
- bajo margen
- escasa o nula diferenciación
- alta tasa de departamentos sin integración ni comunicación, CERO omnicanalidad
- ejecutivos usando tiempo valioso en tareas rutinarias
- indices de productividad inexistentes o muy básicos
Vemos todos estos beneficios pensando en un ambiente digital y no sólo en una tienda que vende por internet, siempre con servicios y soporte permanente.
- Negocio y operación trabajando en un ambiente 2.0 mejorado, más rápido y permanentemente actualizado
- Trabajo con plataformas digitales en ambiente cloud y paperless
- Tienda online operativa y con factura/ boleta electrónica, pasarela y medios de pago electrónicos
- Empresa crece en el mercado con alta diferenciación, con claras ventajas competitivas y con altos estandares de calidad de servicio
- Tecnología de realidad virtual y aumentada para mejor Ux y Cx.
- Tecnología de contactablidad con servicios de Geolocalización por IP, UNICA en Chile y lider mundial con granulometría a nivel de Código Postal
- eCommerce / Omnicanal con tienda online apoyados con estrategias de Marketing Digital
- Departamentos integrados y comunicados, trabajando en ambiente de omnicanalidad
- Integración con diferentes sistemas, comunicación uni-bi direccional tipo P2P, M2M, webservices
- Opciones de e-CRM para generar ventajas competitivas en relación con los servicios de atención al cliente
- Facturación Electrónica y gestión contable parcial online
- Servicios de alojamiento con altos estandares de ciberseguridad
- Medición de calidad de servicio en todos los aspectos de la operación
- Gestión más simple y fluida con más y mejores datos sobre: clientes, compras, inventario, proveedores, de producción, del personal, de la competencia, de las ventas y procesos, son gestionados a través de sistemas modenos permitiendo su análisis en tiempo real.
- Control de gestión actualizado en relación con los requerimientos actuales
- Disminución de costos operativos con aumento del margen por unidad de negocio
- Control total de los reclamos y su gestión
- Control de todo el inventario en línea con distintas bodegas físicas y virtuales para optimizar los recursos y el flujo de la mercadería integrados con sistemas de distribución
- Control de toda la operación remota y en terreno para levantamiento de datos en tiempo real en formato digital
- Control del negocio por parte de directivos y gerentes
- Optimización del tiempo y los recursos
- Optimización de los espacios dedicados a salas de venta producto de aumentar la visualización de catálogos digitales
- Empresa integrada e inserta en el mundo con opciones de nuevos negocios y aumento de oportunidades globales
- Ejecutivos usando tiempo valioso en tareas importantes como conocer al cliente y detectar/ responder a sus necesidades logrando mejor targeting
- Autoatención para el cliente de proceso simple y de recompra dejando atención más tradicional al cliente más complejo
- Tareas rutinarias atendidas por asistentes y no por ejecutivos principales
- Más y mejor comunicación con el mercado
- Altos indices de productividad con KPI profesionales, reportes tipo Dashboard como tableros de comando conectados e integrados en tiempo real
- Mayor cross-selling y sinergia comercial
- Mejor y mayor prospección
- Clientes más felices y satisfechos creando fidelidad hacia la marca
- Aumento de cantidad y calidad de los contratos
¿Quieres desarrollar el canal digital e implementar un eCommerce en tu negocio?
Esperamos tu contacto