Baja el precio sin castigar el margen
Parte de la correcta gestión de una organización comercial tiene que ver con la estrategia en cuanto a definición de precios y el logro de la rentabilidad exigida por los dueños y accionistas. Entonces, bajar los precios pareciera estar fuera de la lógica de "el precio es $120 y le tengo que cobrar sólo $100", en especial si impacta negativamente en la rentabilidad de la operación. Sin duda, los precios rebajados, las ofertas y promociones atraen compradores y aumenta el tráfico de personas en tiendas físicas y digitales, lo que hace pensar que es una buen idea. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado, si vas a ejecutar las estrategias y la política de precio de forma reactiva según actúe la competencia, el daño financiero puede ser enorme.
La variable PRECIO, si bien es una variable económica, es una de las 6 variables críticas del marketing mix moderno y debe ser muy bien definida ya que impacta directamente en la rentabiidad de la operación. Si se define a conciencia y se han considerado todos los datos necesarios, entonces ¿es necesario bajar el precio cada cierto tiempo?, ¿a qué se deben las promociones?, ¿por qué hay empresas que están todo el año con descuentos, cuál es su precio real, hay detrás una estrategia o están siguiendo al competidor líder?, ¿qué sucede para los Cyber Days o los Black Fridays?
En el caso que "debamos" bajar el precio, aparece la pregunta de cómo hacerlo sin castigar la rentabilidad. Hay muchas opciones, pero seguro que, en parte lo logras si mejoras tus compras, con eso puedes mantener el margen y bajar el precio. De no tener que hacerlo y tener una correcta política de compras, tu margen aumentará.
Hay mucho que profundizar en estos temas sobre precios, costos y márgenes, mucho ejercicios prácticos, muchos cálculos para que se comprenda bien todo el escenario en cuanto a problemas y beneficios. Esto es estrategia de negocios que lo trabajamos en el Taller Gestión y productividad