Investigación de Mercados
¿Qué es, por qué y para qué realizar una Investigación de Mercados (IM)?
Todas las organizaciones deben conocer los mercados en los que se desenvuelven (Mercado = país, región, ciudad, comuna, barrio o incluso un área o departamento dentro de una empresa o estamento público, FFAA, Municipalidad, Gobierno, etc). "Salir a la calle" a buscar los datos es una práctica adecuada, mejor aún si lo hace gente experta, que te asesore y apoye desde el inicio y no sólo te entregue datos que después no se sabe qué hacer con ellos.
Hay varias metodologías desde hacer encuestas presenciales, online y a través de redes sociales, campañas, desayunos corporativos, reuniones y mesas de trabajo, entrevistas tipo Focus Group, pilotos de prueba o levantar datos in situ (gente a tu lado como sombra). Independiente del formato, lo que se busca es conseguir datos del mercado, para luego de un análisis de detalle, lograr información = datos útiles para tomar decisiones, rápida y focalizadamente optimizando los recursos, mejorando la oferta y experiencia de tu consumidor a través de adecuados y mejorados bienes y servicios y de la atención al cliente, usuario, ciudadano....depende de tu organización.
Lo crítico es saber para qué necesitas los datos que levantarás del mercado y para eso, el Planteamiento de Objetivos es algo crítico. Este Planteamiento de Objetivos se inicia desde el análisis interno de la organización, un análisis de FODA, pero correctamente realizado que aterrice en un PAP - Plan de Acción Profesional - el cual está asociado a objetivos y asignación de recursos.
Otros temas a tener en cuenta para una adecuada IM, en general son: los tiempos y costos totales, la metodología, los resultados esperados, los recursos de la empresa, los informes y el seguimiento, entre otros.
¿Qué empresas requieren una Investigación de Mercados (IM)?
Toda organización, de todo tipo, de cualquier tamaño que desee conocer lo que sucede con su mercado objetivo y competidores necesita realizar una IM.
¿Etapas de una Investigación de Mercados (IM)?
- Análisis previo de caracter estratégico asociado a la Misión y Visión de la organización.
- Planteamiento de Objetivos.
- Diseño del instrumento o varios, pruebas piloto.
- Plataforma/ Tecnología para la toma de datos.
- Métrica y análisis.
- Presentación y análisis de resultados.
- Puesta en marcha de estrategias.
- Seguimiento y mejora continua.
¿Por qué nosotros?
Porque somos expertos en Marketing y miramos y ponemos a la organización dentro de un multisistema adecuando nuestra oferta de servicios y presupuesto del cliente, iniciamos con el análisis interno antes de salir a la calle, bajo una correcta planificación y supervisión, nos aeguramos que todo está alineado, que la ejecución avanza según lo planificado. El resultado nos permitirá lograr incorporar mejoras para incrementar la experiencia cliente / usuario (Cx/Ux) de la organización.
Todo esto no es un "lujo" que se dan las empresas botando la plata o malgastando recursos, es muy necesario, es algo estratégico que marca la diferencia, genera real ventaja competitiva y eleva las barreras de entrada al tomar decisiones informados de forma anticipada.............todo suena simple y obvio, pero hay que hacerlo bien.
¿Quieres saber más de esto, realizar una investigación, analizar tus datos?
Esperamos tu contacto